Red de Concesiones para conservación y autoridades iniciaron su formulación
Según el Programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú – ProAmbiente, los servicios que nos proveen los ecosistemas sustentan buena parte de la economía del Perú, y por lo menos el 22% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional está vinculado con la biodiversidad, sin embargo el presupuesto asignado a la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica aún es insuficiente (menos del 1% del PBI en el 2013). En este contexto nace la necesidad de promover el aumento de la inversión pública en temas ambientales, buscando que el gobierno oriente más recursos para proyectos de inversión pública (PIP) de esta naturaleza, e incorporen la variable ambiental en los PIP; dando lugar a los PIP Verde, los cuales buscan proteger y restaurar los servicios ecosistémicos que son amenazados.
Tomando como base los lineamientos para la formulación de un PIP en Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos, aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF en agosto del 2015; y en base a la experiencia de un PIP Verde aprobado en San Martín, el cual busca la recuperación de los servicios ecosistémicos, la regulación hídrica y el control de la erosión de suelos en la sub-cuenca del río Cumbaza, entre la provincia de San Martín y Lamas; la asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, con el apoyo de Andes Amazon Fund, desarrolló en el marco del proyecto “Creación y soporte a concesiones para conservación y concesiones forestales no maderables en la Amazonía Norte del Perú”, el taller “Formulación de Un Proyecto de Inversión Pública en Servicios Ecosistémicos en las Concesiones para Conservación del departamento de San Martín”.
A través de este taller se buscó fortalecer las capacidades de la Red de Concesiones para Conservación de San Martín – RED CCSM, y de las autoridades regionales en la formulación de un PIP a nivel de perfil, con base en los lineamientos establecidos; a fin de iniciar con la formulación de un PIP Verde enfocado en la recuperación del único ecosistema de Bosque Seco Tropical del Huallaga de la Región San Martín, ubicado entre las provincias de Bellavista y Picota; considerado un ecosistema frágil por la gran presión antrópica que recibe. Asimismo, a través de este PIP Verde se logrará contribuir al fortalecimiento de capacidades organizacionales, así como a la sostenibilidad de las Concesiones para Conservación El Quinillal, Valle del Biavo y Ojos de Agua, que engloban este ecosistema que se busca recuperar.
El taller se realizó en la ciudad de Bellavista, y contó con la participación de los miembros de las asociaciones de conservación y autoridades locales como la Autoridad Regional Ambiental; logrando con ello que los participantes se empoderen y conozcan los conceptos básicos de un PIP Verde. Asimismo, con la participación de todos se definió el carácter del PIP que se elaborará para la recuperación del ecosistema de Bosque Seco Tropical del Huallaga, que hace un área total de 10,796.99 hectáreas. De esta manera, todos participaron en la primera etapa del proceso y serán parte de las siguientes etapas.
El bosque seco no beneficia a unos pocos sino a todos; el agua es uno de los principales servicios ecosistémicos de provisión originado en el Bosque Seco Tropical del Huallaga. Las quebradas que nacen en estos bosques relicto riegan los valles de Bellavista y Picota, importantes por su gran actividad agrícola, la cual gira principalmente en torno al cultivo de arroz, maíz, papaya, entre otros productos que llegan a nuestras mesas sin que realmente nos demos cuenta de su origen: las profundidades de un ecosistema muchas veces ignorado, pero vital para el desarrollo económico local en estas provincias. Es por ello que se presenta la necesidad imperante de que el gasto público empiece a ser invertido en la conservación y protección de los ecosistemas, y los servicios que ellos brindan.