De Loreto su aguaje

De Loreto su aguaje

Presentarán propuesta técnica para una concesión para conservación en ecosistemas de aguajales

De acuerdo con OSINFOR, en la región Loreto, los aguajales representan 6 millones 47 mil 58 ha y son los más grandes almacenes de carbono en la Amazonía, pero la sobre explotación de estos ecosistemas, a lo largo de los últimos años y su aprovechamiento con técnicas destructivas de cosechas, ha ejercido una presión cada vez más fuerte sobre estos recursos forestales.

Es por ello que la Asociación Los Valientes de Dos de Mayo de Muyuy se han organizado para presentar una propuesta técnica para la creación de la Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy, ubicada en el distrito de Belén, provincia de Maynas, Loreto; con el objetivo de resguardar 2 413.33 hectáreas de bosque, de las cuales el 97.92% corresponden al sistema ecológico de bosque pantanoso de Palmas del Oriente de la Amazonía, comúnmente denominado como “aguajales”.

Las familias que integran esta asociación así como la población del centro poblado Dos de Mayo de Muyuy han participado en talleres de planificación y validación de la propuesta técnica, generando compromisos y brindando aportes desde sus conocimientos ancestrales para una buena gestión del área a conservar. Asimismo, han fortalecido sus capacidades en el manejo sostenible de aguajales mediante el uso de tecnologías limpias (subidores de palmeras). El uso de subidores permitirá cosechar los frutos de aguaje (Mauritia flexuosa) de forma ordenada y adecuada para su posterior comercialización.

Felicitamos el involucramiento de esta asociación y su interés de sumarse al trabajo por la conservación y convertirse en un referente para la región Loreto, demostrando  que la población organizada y empoderada es la mejor aliada para una gestión adecuada del territorio. Esta experiencia es parte de la iniciativa de “Conservación Comunal” de AMPA,  a través del proyecto “Creación y soporte a concesiones forestales no maderables en la Amazonía Norte del Perú”, con el auspicio de Andes Amazon Fund.